martes, 28 de junio de 2016

PALABRAS Y REFLEXIONES Diana Albornoz (Magazine No. 538)


RESPONSABILIDAD



Interesante palabra que la humanidad ha tenido a bien introducir en la educación de cada Ser humano que habita el planeta.  Su definición tiene aspectos filosóficos, jurídicos , humanos…

Una definición de Wikipedia nos dice:

“La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética porque es responsable pero a su vez no es ciencia porque estudia la moral que es la ciencia que estudia la responsabilidad que le permite reflexionar, administrar, orientar, analizar y valorar las consecuencias de sus actos. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudarle en un futuro.”

Visto así la responsabilidad es definitivamente el asumir nuestra vida en cualquier circunstancia.  Asumir las consecuencias de nuestros actos.   Es una palabra contundente que se refiere a nuestras decisiones en cualquier contexto de vida.  Pienso entonces ¿Cuál será la responsabilidad más importante que tenemos? ¿Será la que tenemos con los demás o especialmente la que tenemos con nosotros mismos? Incluso pienso como la sociedad te sanciona cuando se descubre que puedes adolecer de “responsabilidad”. La verdad, la responsabilidad tendría que ser enseñada desde ese sitio particular que es cada quien, como expresa sus emociones, como se relaciona con las demás personas.  Como cultiva sus talentos y desarrolla una vida conectado a la felicidad.  Y si… ser Felíz sería un acto de plena responsabilidad para mí. Pues allí radicaría la base filosófica al vivir la vida desde una visión de plenitud.  Donde elegir sentirse bien es el plato fuerte de nuestras decisiones.

Otro aspecto de la “responsabilidad” es ese tono adusto y severo con el que nos referimos a esta palabra.  Bueno…al menos es una percepción que tengo, que no tiene que ser de quien lee la verdad. Pero cuando hablamos de responsabilidad sentimos que muchas veces podría estar cargada de sacrificio o dificultad y ¿cómo podría ser eso verdad? Si ser responsables de ser quienes somos podría significar para cada ser humano la máxima felicidad al realizarse como esa persona que desea SER.

Honestamente creo que he practicado la responsabilidad de SER, aunque tímidamente.  Podríamos ser más responsables y experimentar al cien por ciento. Eso si sería “responsable”.

Nos leemos en la próxima palabra, la próxima reflexión.

Junio 27, 2016

PALABRAS Y REFLEXIONES ANTERIOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario