martes, 31 de octubre de 2017

EL SANADOR INTERNO Adaliz Buitriago (Magazine No. 585)

EL PODER SANADOR DE LOS PIES DESCALZOS*


¿Alguna vez has caminado sin zapatos? Si aún no lo has hecho te invito a probar la agradable sensación de bienestar, al caminar con tus pies descalzos sobre la grama de un jardín, o sintiendo cada paso que das sobre la arena húmeda de una playa, o en el más modesto de los casos sobre el suelo de tu hogar.

Caminar con los pies descalzos es una antigua práctica que como seres urbanos hemos perdido, gracias al ritmo de vida que marca nuestro día a día. Esta es una antigua práctica que aporta muchos beneficios para nuestra salud. Pero si no está entre tus costumbres, deberás iniciarte en esta actividad con precaución para no lastimarte o lesionarte.

Quienes acostumbramos a realizar esta práctica a diario podemos dar fe de esa agradable sensación de libertad, bienestar y armonía general, que nos proporciona el caminar un buen rato sin zapatos. Puedes caminar o simplemente estar sin zapatos en tu casa por unos 15 o 20 minutos cada día, pero tomando consciencia de cada paso que das o de la sensación que produce en cada parte de tu pie el contacto con el suelo.

Pero ¿Te has preguntado por qué es tan beneficiosa esta práctica?

Antiguas tradiciones que han estudiado la dimensión energética del ser humano y su relación con el cuerpo físico, señalan que los pies son como un cerebro andante. Para estas tradiciones, cada paso que damos va dejando una huella que es registrada por nuestro cerebro acerca de cómo nos movemos en la vida, y esto se refleja en nuestro estado de salud en general.

Tal vez por esto se han hecho estudios que han demostrado que, cuando se ponen los pies en contacto directo con la tierra, se reciben una gran beneficios para nuestra salud física y mental. Esto se debe a que en los pies hay muchas terminaciones nerviosas que, al entrar en contacto con la tierra ayudan a eliminar del cuerpo elementos dañinos como el estrés y la ansiedad.

De ahí que algunas artes terapéuticas como la reflexología podal trabajen sobre la siguiente premisa:

Dependiendo de cómo estén nuestros pies, así estará nuestra vida.

Beneficios de caminar descalzos:
·       Estimula la circulación de la sangre, permitiendo a su vez una mejor oxigenación celular.

·        Permite que el organismo elimine con mayor facilidad grasas y toxinas.

·        Ayuda a manejar y liberar los procesos de estrés, depresión y neurosis.

·        Fortalece y armoniza el sistema nervioso.

·       Fortalece el sistema venoso, previene la aparición de várices y permite una mejor distribución de los nutrientes en todo el organismo.

·      Cuando se realizan caminatas con los pies descalzos, se hace presión sobre terminaciones nerviosas que están conectadas a diferentes órganos del cuerpo, permitiendo que sanen algunos desequilibrios de salud que están asociados a la obstrucción de canales energéticos, correspondientes a esos órganos y partes del cuerpo.

… Y para finalizar: Ten siempre presente de que aunque se trate de una actividad sanadora aparentemente fácil de realizar, si caminar sin zapatos no está dentro de tus hábitos, es importante que comiences de manera progresiva y con la debida cautela, para prevenir posibles lesiones por exceso de ejercicio o porque bien podrías hacerte daño por cualquier elemento presente en el suelo.

Este ejercicio puede ayudarte a llevar una vida con más consciencia, si lo abordas como una forma de meditación, sólo presta atención a cada paso que des, y de la sensación de cada parte de tu pie, con las diferentes superficies con las que puedas hacer contacto, dependiendo del ambiente en el que practiques.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario